Salud

Más de la mitad de las personas con diabetes no recibió información nutricional durante el diagnóstico

Madrid
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los pacientes con diabetes no recibió información nutricional durante el proceso de diagnóstico, según el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova).

Además, el 66% de los afectados por diabetes no cuentan hoy con un plan nutricional adaptado a su enfermedad, con control y seguimiento por parte de un nutricionista, según la encuesta ‘Bandejas Azules’, elaborada por el Colegio.

Por ello, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana, 14 de noviembre, el Colegio impartió una conferencia en el Hospital General de Alicante para ayudar a las personas con diabetes a planificar sus menús y a mejorar su relación con la comida.

Los nutricionistas-dietistas reclaman su integración en equipos multidisciplinares y unidades de diabetes, "para liberar de carga asistencial a otros profesionales sanitarios", además de abordar de una manera conjunta otras patologías en las que la alimentación desempeña un papel fundamental.

Por su parte, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana impartió en el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante un taller teórico-práctico dirigido a pacientes con diabetes, en el que participaron Francisco Soriano, gerente del centro hospitalario, y Begoña Comendador, directora territorial en Alicante de la Consejería de Sanidad.

“Existe una necesidad por parte de la población de ser atendidos por dietistas-nutricionistas bien en su centro de salud o en su hospital de referencia principalmente para aquellos grupos de población que padecen una patología crónica relacionada con la alimentación, en este caso la diabetes”, explicó Maite Navarro, vocal de Sanidad del Codinuova.

Según los especialistas valencianos, la alimentación es una de las primeras cosas que cambia de manera importante tras un diagnóstico de diabetes. No obstante, "tres de cada cuatro personas encuestadas nos ha confirmado que ese cambio les ha ayudado a sentirse mejor" y más de la mitad afirma que "no recibió atención o tratamiento nutricional adaptado al momento del diagnóstico".

“Contar con un plan nutricional adaptado a las necesidades y a las particularidades de cada individuo es esencial en estos casos y los nutricionistas complementamos y sumamos competencias, desde la atención hospitalaria y también desde la Primaria”, concluyó el Colegio.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
CAG/clc